CPC: colusión de supermercados “es distinta” a la de papeleras
Sobre la reforma tributaria, sostuvo que la iniciativa mantiene el “pecado original” de contemplar el sistema semi integrado.
- T+
- T-
Con el foco puesto en la agenda interna, ayer el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) hizo un barrido por las principales preocupaciones y actividades que enfrentará la multigremial este año.
Uno de los temas que se tomaron la instancia empresarial fue el reciente caso de colusión entre tres cadenas de supermercados que se reveló la semana pasada. Si bien el presidente de la CPC, Alberto Salas, salió rápidamente a condenar el nuevo episodio, ayer el timonel matizó su discurso, comentando que “la institucionalidad tiene que funcionar”.
A su juicio, “este es un caso distinto al anterior (de las papeleras CMPC-SCA). Aquí no hay una autodenuncia, por lo tanto hay una acusación de la Fiscalía y los Tribunales tendrán que analizar el debido proceso y esperemos que la institucionalidad funcione”, sostuvo.
Los otros temas
Parte importante de las dos horas en que se mantuvo reunida la instancia estuvo dedicada para la presentación del primer adelanto del análisis de la actual Constitución que lidera la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). De hecho, representantes del gremio arribaron a la casona de Sótero Sanz para revelar a los presidentes de las seis ramas los ejes y las limitaciones de la actual Carta Magna. Esto, como primer insumo de un trabajo que continúa afinando la comisión Legislación del gremio constructor.
Además, Salas se refirió a la compleja tramitación de la reforma laboral en el Congreso, señalando que “el país sigue con una situación económica débil y nos preocupa que estas reformas no vayan a impulsar una mejor productividad laboral o una mejor inserción de los jóvenes y mujeres”.
Agregó que “hemos estado conversando siempre con el Ejecutivo y el Legislativo para ver la mejor manera de equilibrar lo que más se pueda, el escenario no está muy fácil, equilibrios que permitan mayores beneficios para todos los chilenos. Así como vamos, lo vemos complicado”, recalcó Salas.
También se dio el tiempo de comentar los últimos ajustes a la reforma tributaria realizados por el gobierno a través de su proyecto de simplificación, asegurando que se encuentran analizando las indicaciones presentadas.
Salas sostuvo que “la verdad es que esta reforma mantiene el pecado original que es mantener el (sistema) semi integrado que no apunta a incentivar el ahorro y la inversión”.
Eso sí, valoró una serie de modificaciones a la reforma, como evitar la retroactividad de la norma antielusión.